Reseña #2: Cabra Lesa, ¿Conoces alguna?

miércoles, febrero 06, 2013

Antes de empezar: Cabra, es una forma de llamar a las chicas y Lesa es una forma de decir despistada o también, algunas veces, torpe.


Cabra Lesa ¿Conoces Alguna?
Daniela González, Diego Zuñiga
96 páginas

Todos los fanáticos y por supuesto fanáticas del webcómic Cabra Lesa que escribe Daniela González y dibuja Diego Zúñiga, con el incondicional apoyo de Alfredo Rodríguez (Siento y Miento) y Kóte Carvajal, por fin da su primer paso hacia lo que será su primer libro con la preventa del mismo. Nos presenta las historias de de Bernardita, Francisca, Noelia y Bárbara, cuatro chicas jóvenes de Santiago con sus dilemas, carretes y dramas existenciales

¿Continuación?
2. Cabra Lesa, Nunca cambies.

Como dije le día que hablé un poco de el IMM, mucho de este libro no sabía, sólo tenía en mente que era un webcomic muy comentado por mi amiga Daphy (@_900515). Lo vi, lo tomé y dije "ok, a ver que tal". 
Debo confesar que primero, se lo presté a mi prima, después lo dejé ahí con la fe de que lo tomaría en algún momento para leerlo, pero no fue hasta ayer, cuando estaba en el trabajo y lo vi y me lo deberé todo en un ratito! : D. 

Diego y Daniela, crean esta historia como webcomic llamado Cabra Lesa. Este cuenta la historia de cuatro amigas inseparables, Noe, Berni, Barbi y Fran, que se enfrentan a distintos tópicos existenciales del siglo XXI, como la vida de una lesbiana no aceptada por su familia, una madre adolescente, una aventura de esas que de ser llamadas como "amor libre" no pasa a ser más que amor, pero amor desde un sólo lado, entre otros. Las cuatro chicas, son simplemente encantadoras y de diferentes formas, unas luchadoras. Cada una es un personaje muy definido, muy claro, con un carácter uno y una personalidad que brilla con luz propia. Es tan encantador todo, que se hace inevitable congeniar o verse en una de ellas (personalmente soy una Noe de tomo y lomo). 

Yo no sé mucho de dibujo, ni mucho de comic a nivel técnico  pero creo que las ilustraciones están muy bien logras, dejando ver una especie de híbrido entre el clásico cómic occidental y el singular manga japones. Eso es único o por lo menos yo nunca lo había visto. Te hace disfrutar la historia aun más. 

Y ¿como está contada la historia? Pues, primero nos encontramos con el prólogo hecho por Francisca Solar, que cuenta la vida de las chicas tiempo antes y como se conocieron y como llegaron a ser las cabras lesas que habitan en las viñetas. Explica que Fran y Berni son primas, Fran se fue a vivir sola y luego de un tiempo Noe andaba buscando departamento y se convierte en la compañera de Fran y que Barbi es la hermana pequeña de Noe. Yo, como soy muy especial (Notece la ironía) empecé a leer las viñetas antes de leerme este prólogo explicativo, así que me tuve que armar la historia sola y cuando la leí dije "aaaaaah todo calza ahora" . Luego de esta explicación aparece el, dicho ya, maravilloso dibujo que va contando desde anécdotas y chistes, hasta situaciones maduras y tocando temas más serios, para ese entonces estás atrapado y no puedes soltarlo hasta llegar al final, que no es más que un final abierto hacia la segunda temporada. Tará... la verdad es que quedé pidiendo más, mucho más.

Si bien, este es un blog de libros de literatura convencional, no puedo dejar de mencionarcelos por dos cosa: La primera es que me ha gustado mucho y vale la pena decirles: Vayan y léalo en la página web, no se arrepentirán, es un gusto ver dibujado en un comic gente real, chicas como las que caminan por las calles de cualquier parte del mundo, con los mismos problemas que cualquiera y no sólo la musculatura de cualquier superheore (hombres y mujeres. La segunda es porque es un producto chileno, de mi tierra y como se dice por acá "Lo chileno, es bueno". No soy muy popular (aun?) por las redes, pero si puedo hacerlo, voy a recomendar el producto nacional.

Pagina web para que lo puedan leer (1° y 2° temporada): 
Twitter: @cabralesa


Como siempre, gracias por leer & si lo lee o ya lo hicieron, cuéntenme que les pareció ;) ♥ 

5 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta^^ Gracias por la info!!

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  2. No lo conocia, y no es del tipo que suelo leer, aun asi gracias por compartirlo. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. Cabra Lesa es maravilloso *---* lo amo, lo amo, lo amo <3 Y me mencionaste *--* Te adoro Geme <3

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Omg que cómic más chulo *-* Me encanta el dibujo, no es nada soso y es bastante juvenil

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y añadir un comentario, te recuerdo que este blog se alimenta de ellos ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014