Reseña #3: Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

lunes, febrero 11, 2013


Los Juegos del Hambre
The Hunger Games
Suzanne Collins
396 páginas

Cada año, sobre las ruinas de Norteamérica...24 jóvenes son obligados a participar en LOS JUEGOS DEL HAMBRE, y cada minuto de los juegos está televisado... 
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen el país bajo el poder tiránico del "Capitolio" sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Kaniss, osa desafiar las normas para conseguir comida para mantener a su familia. 
Sus principios se pondrán a prueba con "Los Juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. UNO SOLO.
Cuando su hermana pequeña es elegida para los Juegos, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida que aún en la situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Como una auténtica heroína, intentará elegir la amistad en vez de la traición, imponer sus propios principios antes que los deseos de los tiranos. Su ejemplar y emocionante aventura nos mantendrá en vilo hasta el final. 
ES LA HORA. YA NO HAY VUELTA ATRÁS.
LOS JUEGOS VAN A COMENZAR. Katniss debe salir a la Arena y...
Luchar por SOBREVIVIR.
¡Qué empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! 


Títulos de la Saga "Los Juegos del Hambre"

2. En Llamas
3. Sinsajo
Acabo de terminar de leer "En Llamas" y necesité con la vida escribir esta reseña. Yo... no sé que decir. Es que siento ... es que me siento... :C me siento así 



Pero bueno, creo que una forma de sobreponerme antes de lanzarme de cabeza a leer Sinsajo (aunque como es el último, me demoraré porque sentiré el peso de que sea el ultimo) Necesito escribir la reseña de Los Juegos del Hambre.

Muy bien, por le principio: Hace años, AÑOS que quiero leer este libro, desde que leía las explosiones de sentimiento en los blogs por tener que esperar los siguientes, pero me demoré la vida en hacerlo por mi mala (?)  costumbre de no poder leer nada que no esté en papel. Tiempo después como que lo guarde en mi memoria olvidandolo por ahí como me paso con Cazadores de Sombras, hasta que me lo recordó una amiga haciéndome referencia a la pelicula y volví al ataque, pero como la película estaba por salir, conseguirlo parecía una asaña digna de cualquier tributo: en las librerías estaba absurdamente caro (tal cual como ahora) y en la biblioteca nunca, pero nunca estaba. Pasó como un años de intentar conseguirla hasta que mi primera apareció con él y salté al ataque. Felizmente, me lo presto.

Desde Harry Potter no me mata una saga como lo ha hecho Suzanne con Los Juegos, de verdad, creo que no sólo está muy, pero muy bien escrita, si no que también te cuenta una historia originalicima con la que el mismisimo Orwell estaría orgulloso. Por Collins están en boga las distopías, es un hecho, por lo menos para mi. 

Todos saben de que se trata a estar alturas de la vida, así que no me preocuparé mucho por los SPOILERS y como estoy emocionada, más que criticar, vomitaré lo que más he amado del libro:

El mundo creado en las manos de esta escritora es imperfectamente perfecto, Collins sabe el lugar donde pisan sus personajes y Panem con su Capitolio y sus 12 Distritos forman un universo que ya se quisieran muchos, por eso creo que es tan fácil verse inmerso en Los juegos porque sientes el dolor y la injusticia a la que tienen que enfrentarse día a día sus habitantes, sobre todo Catnip... perdón :$ Katniss.

Katniss, oh grande y maravillosa Katniss, está chica se metío en mi corazón como ninguna otra protagonista desde, no sé... Alicia ( de Alicia en el país de las maravillas). Es simplemente maravillosa. Me costó un poco al principio leerla por el hecho de que no me gustan los libros escritos en primera persona, menos si están en tiempo presente, pero lo soporté y agradezco que la historia este escrita así porque porque si no, perdería toda la gracia ( o desgracia) que tiene vivir con Katniss. Me encanta, y ojalá todos los libros narrados en primera persona tuvieran el efecto que tiene este. 

Amo el amor que siente por Prim y comprendo en alguna medida el dolor que siente por lo injusta que ha sido su vida y la necesidad que siente por hacer que su hermana no sufra ni pase lo que ella a pasado y por eso, entiendo la rabia que siente contra su madre, porque ella tuve que sobrevivir y vivir por ellas cuando no era su obligación, menos luego de haber perdido a su padre :C. 

Yo no sabía de que árbol se había caído Peeta, sólo sabia cosas de el a grandes rasgos, sólo lo hubicaba como chico lindo que ama a Katniss y ya. Yo amo a Gale, por cierto, si... soy del team no favoresido, pero bueno, a Peeta no puedo dejar de quererlo. Creo que uno de los mejores momentos del libro es cuando ella recuerda que el básicamente le salvó la vida y a la de su familia. Eso hizo que se ganara mi corazón de inmediato, pero hasta este minuto sigo prefiriendo a Gale, por siempre y para siempre u////u . Hasta ese terminar el libro lo creía absurdo porque había salido como un segundo, pero bueno, amo a personajes por mucho menos que eso. En fin.

El Capitolio es otra cosa, es esas burbujas sociales que en todos lados vez pero elevada a mil, esa pobre gente no tiene idea a donde está parada, lo juro, y no lo sabrán nunca a menos que ellos sean metidos en un distrito o peor, en los juegos. Agradezco la aparición de Cinna, de hecho creo que es unos de los personajes que más le tengo aprecio, porque es de esas personas que saben exactamente a donde pisan y lo privilegiados que son. 

Toda la preparación en el resinto de entrenamiento te da pistas de la realidad que nosotros vivimos. De hecho creo, que Suzanne tomo la realidad y la exagero a los extremos, porque toda la preparación a los juegos que ve la gente, por ejemplo el programa de Caesar, es algo muy parecido a lo que pasa el día de hoy con los realitys: vemos a los participantes, los conocemos, los vemos encerrados, nos encariñamos con ellos, tenemos a nuestros favoritos, nos emocionamos cuando se aman y hasta vibramos con las peleas. Familiar, no? esto sólo es la exageración de todo esto. 

Como dije antes, que todo este narrado desde las profundidades de Katniss, hace que todo se vuelva más emocionante, ay yo me morí un poco cuando Peeta soltó la bomba y cuando apareció ya en los juegos con Cato y su team. Como que se me paraba el corazón con todas esas cosas, sobretodo cuando te das cuentas de las intenciones de Peeta que no son más que proteger a Katniss y ella, como si lloviera o como si todo fuera una amenaza. Me encanta xD.

Los juegos en si, han sido alucinantes, todo. Me gustó mucho la Comadreja y para que decir Rue. He llorado como una niñita chiquita cuando a muerto. Vi un montón de gift de ese momento en la peli, pero no es terrible hasta que te enteras de todo lo que es ser Rue y la relación que crea con Katniss. Estas dos chicas, son las que no esperas que te sorprendan, son como los personajes necesarios, pero dan giros alucinantes. Me hubiera gustado que Rue viviera más, obviamente me hubiera gustado cambien que viviera aun, pero era imposible :C . También me hubiera gustado que la Comadreja no muriera envenenada, pero no iba a morir peleando y era mucho más digno que muriera comiendo las bayas por error que por un cuchillo de Cato, el que por cierto tiene un final muy triste... me dio pena, lo compadecí.

He contado puras maravillas, si u///u pero es momento de decir lo único que no me gustó, y que fue cosa mía nada más y estoy segura que para todo el que lo haya leído  fue el mejor enganche. Yo terminé el libro y no podía entender que diablos iba a pasar en el segundo libro xDDD. Soy tan lenta, o es que estaba tan desesperada después del casi suicidio que no entendía nada y la amenaza hacia el capitolio y el odio del Presidente Snow como que no me llevaban a nada. :c Soy la más tonta, pero bueno.

Ven que EL punto malo que tiene es una tontera u///u en fin... esto no me lleva a nada más que darle todas las botellitas, cinco estrellas o como quiera verlo.

5/5 ¿Que haces que no lo lees?

Ay tantas otras cosas que decir, pero no sé, o estoy preparada en este momento :C talvés en otro momento sea más precisa, pero ahora sólo quería recordarlo para a despejarme un poco de En Llamas y decirle cuanto amo la serie a todo el mundo :C

Si usted la ama, dígamelo y fangirliemos junt@s ♥ 




7 comentarios:

  1. klflsakfl
    Los juegos del Hambre... Me leí la saga en 4 días. Llegué a soñar que era tributo, con Peeta y Katniss xD La película (igual que siempre) no le hace mucha justicia al estupendo libro... pero bueno.
    Eso sí ,según mi conciencia y yo, el libro que menos nos gustó fue Sinsajo, lo encontramos muy lento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con respecto a la pelicula, siento que está muy mal hecha, pero siempre pasa igual, supongo que es porque los libros son muy buenos. Un beso ♥

      Eliminar
  2. Esta triologia es fantastica, ademas En llamas fue el que mas disfrute.
    Lo unico malo que le veo es la adaptacion cinematografica, no me termino de convencer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Estoy igual que tu, esta saga y Harry Potter son las que llevo en el corazon (ahh, que cursi ha quedado jaja) pero es cierto. No fue la primera distopia que lei, pero sí la que mas me gustó por todos esos motivos que tu has dado, Katniss será por siempre mi protagonista favorita, y aunque he de decir que Peeta y Gale me dan un poco igual, siempre amaré tambien a Prim y con Sinsajo vas a sufrir mucho. La pelicula me gustó bastante, pero nunca llegara al nivel del libro. Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, se llevan nuestro corazón. Prim ♥ . Aaaaay no me digas eso! que sufro por adelantado, aunque siento que así será :CCC Un beso

      Eliminar
  4. Hola guapi! Te he concedido el premio best blog! Espero que te guste :) http://onceuponatimelittleredridinghood.blogspot.com.es/2013/02/premio-best-blog.html
    Besitos!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y añadir un comentario, te recuerdo que este blog se alimenta de ellos ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014