Reseña #6: Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

sábado, marzo 02, 2013





Las ventajas de ser un marginado
The Perks of being a wallflower
Stephen Chbosky
Alfagura Juvenil
261 Páginas

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!
De un día para otro algo comezón a pasar en mi alrededor que todo me llevaba a The perks: primero tumblrs y sus muchas imágenes de Emma y una nueva película, ahí fue cuando me enteré que esto era un libro, después gente a mi alrededor empezó ha hablar del libro, siempre diciendo que era una maravilla, hasta que un día, una  alguien me dijo que este libro se convirtió en su libro odiado de lo que lleva el 2013. Ahí, justo en ese momento supe que tenía que leerlo pronto, antes que mi cabeza pensara en estallar porque necesitaba formar mi propia opinión con respecto a este libro. Y pues, lo leí y me creé mi propia idea de lo que es este libro, más allá de los comentarios y pues, debo decir que personalmente, este libro es excelente en muchas formas.

Lo primero que quiero rescatar es la forma en la que esta escrita: tu eres un diario de vida básicamente, pero eres aun más especial, porque eres el confidente del protagonista del libro, lo que hace que seas un lector activo todo el tiempo y que vayas armando el alrededor de Charlie desde sus ojos. A mi me terminó pasando que tenía muchas ganas de responder esas cartas y ayudar a Charlie en sus momentos más críticos y ayudarlo a entender cosas que el no alcanza a ver porque es un  niño tan inocente que pareciera que no pudiera entender el mundo, es por eso mismo que necesita tu ayuda ya que ha perdido a su único amigo, y como escuchó de ti, quiere contarte lo muy complicado que esta por su vuelta a clase. 

Yo acepté ese trato implícito al que el libro te lleva y es así como te haces partes de la vida de Charlie, como un viejo amigo y pareciera que lo conoces desde muy pequeño. Conoces a su familia que me parece tan real y cercana que creo que muchos de esos momentos fueron mis momentos favoritos del libro, sobretodo todo lo que tiene que ver con su hermana porque la evolución que tuvo su relación me pareció encantadora ;_; (sobretodo porque tengo un hermano) , por otra parte esta su vida escolar que básicamente es un desastre porque no tiene vida social, no por lo menos hasta que conoce a las personas más geniales con las que podrías encontrarte en tu vida: Sam & Patrick. 


Sentí mucha felicidades cuando llegan estos dos chicos a "adoptar" a Charlie. Sam siendo una chica muy extrovertida lo protege y lo cuida, mientras que por otro lado Patrick es lo que se dice, el alma de la fiesta. Me encanta, creo que es ese amigo que todos deberíamos o esperamos tener. Ese que te anima y es capas de hacer todos las locuras por ti. 

Los tres hacen un trío único del que brota amor fraternal y se agradece. Aun así cada uno de los personajes que van pasando por la vida de Charlie son geniales de una forma u otra, creo que todos tienen algo y todos son importantes para él porque le enseñan a crecer y se vuelven pequeñas piezas del engranaje que ayuda a entender el mundo.

Las ventajas de ser invisible es un libro que se ha quedado en mi mente y corazón, después de los comentarios positivos y los negativos me he hecho mi propia opinión y es una muy positiva porque te ayuda a entender cosas que aveces se nos escapan de la vida de pronto, a ver que pasa por la cabeza de otras personas y empatizar con un chico que lo único que quiere es ser escuchado, sin ser juzgado y sin quererlo te apegas tanto que cuando termina y pareciera que Charlie ya no te necesitará más porque aprende a pararse frente a la sociedad que en un inicio parecía tan arisca con él, sientes tu un vació y no es que ese chico ya no quiera hablar más contigo, si no que el libro ha llegado a su fin. A mi me pasó que hasta ahora mismo tengo ganas de preguntar por Charlie, y pienso que ojala tuviera una forma de contacto con él o a alguien a quien preguntarle como van las cosas en su vida.  

Es un libro ágil, rápido de leer,con buena prosa, buenos momentos de reflexion, así como también tiene momentos MUY crudos y dolorosos, personajes encantadores y otros odiosos, te ríes en momentos y por supuesto lloras y como dije, cuando termina, quisieras que esas cartas llegaran para siempre. 


No sé si es uno de mis libros favoritos, pero se merece 5 y mucho amor para Charlie.

La película


La pelicula, si bien no es 100% fiel al libro, es un complemento perfecto porque al ser escrita y dirigida por Chbosky, se vuelve un complemente para el libro. En la pantalla estas viendo todas las imagenes que tenía él a medida que escribía el libro y creo que eso es impagable. Escuchar las canciones de los mixtapes de Charlie acompañando cada momento del libro también se convirtió en algo genial <3.

En cuanto al casting de Charlie, Patrick y Sam, creo que es perfecto. Logan Lerman ES Charlie y lo interpreta de maravilla ._. , Erza actuá de maravilla y en cuanto a Emma... me pazo que sentí como si fuera una vieja amiga actuando, es raro, si, pero debe ser porque la he visto desde que tenia 9 años actuando de Hermione, y verla ahí siendo un psyco, me encantó y me hizo feliz.

Hay dos cosas que no me gustaron si :C primero, la relación con la hermana que no le hace justicia y que el profesor apareciera tan poco. Me encantaba a relación de ambos. Pero bueno, no se puede tener todo en la vida :C 

En fin, una vez más gracias por leer & como siempre, quiero saber que opinan ustedes de este libro. Yo lo recomiendo y ustedes?

Es DON tema el de esta película 






3 comentarios:

  1. yo adore la pelicula! el libro no lo he leido porque no lo he visto en las librerias!! pero lo quieroo!! saludos

    ResponderEliminar
  2. Leí el libro pero no me terminó de gustar, no conecte con Charlie. Pero en cambio la película me encantó.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y añadir un comentario, te recuerdo que este blog se alimenta de ellos ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014