Reseña #26: Puro - Jullianna Baggot

martes, octubre 29, 2013


Puro
Pure
Julianna Baggot 
Roca Editorial (RHM)
438 páginas

(aclaro que no se llevo las 5 entera por el percanse de la primera vez)


Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…

Otros títulos de la trilogía Puro

2. Fusión
3.  Burn

Sabemos que estáis ahí, hermano y hermana.Un día saldrémos de la cúpula para reunirnos con vosotros en paz.De momento solo podemos observarlos desdela distancia, con benevolencia.

Esta reseña será un tanto especial. Si, definitivamente. Les explico el porqué: Resulta que este libro lo comencé a leer en febrero más o menos porque el prologo me encantó, decidí pedirlo prestado y comencé a perderme en la aventura (o desventura) del mundo de los Puros y Miserables. Sin embargo, algo me pasó que no me gustó para nada el libro, es decir, no me gustaba como estaba escrito, no me gustaban los personajes, no me atraía la historia, se me hacía difícil de leer y en conclusión no me pasaba nada. Nada de nada. Así que, llegando a la pagina 200 y algo (si, leí más de la mitad) lo dejé y comencé con otros libros. 

La verdad es que quedé muy desanimada por el hecho que no haya podido con el. Básicamente no entendía porque me había parecido tan malo. 

Sin embargo la vida te da sorpresas y este libro volvió a caer en mis manos y como si fuera obra del destino
comencé con el desde el principio y PUM nació el chocapic... es decir , me atrapo y me encantó. Todo lo que dije que no me había gustado cambió y ahora, luego de haberlo terminado, creo que es una de mis mejores lecturas del año y la historia que a logrado inscribir en estas páginas Julianna Baggott es increíble. 

Ahora luego de contar mi vida, vamos con la reseña:

Nos encontramos en un mundo post apocalíptico donde, luego de las detonaciones, algunos afortunados, conocidos como Puros,  se encuentran en la cúpula y otros desgraciados intentan sobrevivir en el mundo destruido. Lo que quedo. Estos son los Miserables, gente que a sobrevivido a las determinación pero ya no se encuentran enteras, si no que se encuentra fusionados a objetos comunes que han quedado implantados. Uno de esos casos es Pressia, nuestra protagonista que en su mano tiene la cabeza. 

Pressia es una chica de 16 años que está apunto de ser capturada por la ORS, algo así como la resistencia contra los que están contra la cúpula, vive en lo que fue una barbería con su abuelo y se esconde para no ser encontrada por la dichosa asociación que más que querer hacer algo por los habitantes, se dedica a practicar el sadismo. Por otra parte conocemos a Perdiz, un chico puro en su máxima expresión que vive en un internado y que de pronto, por una pista, decide huir de la cúpula en busca de su madre con la vaga esperanza de que aun esté con vida. 
Como me encanta.

A través de la visión de estos dos chicos conocemos la historia en una primera instancia, esto si, dejando de lado la primera persona que a mi personalmente me suele cansar, de hecho Julianna ha querido que la historia este narrada en primera persona presente, cosa que lo vuelve mucho más interesante a nivel narrativo. Luego a estos dos chicos se une la visión de Lyda y Il Capitano, lejos el personaje más curioso, al igual a su hermano que está fusionado a sus espalda, Helmud (quien me recuerda un montón a Hodor, perdón) 

Debo confesar que mi personaje favorito lejos, es Bradwell: el chico rebelde que ayuda en todo momento a Pressia, incluso yendo en contra de su filosofía de lobo solitario. Además se manda una de las frase más lindas del libro: Es probable que recen por eso, para tener esperanza. 

Esta es una historia cruda, cruel, sádica y grotesca, pero a su vez es bella y esperanzadora, aunque logre encontrarnos con esos momentos entre tantos otros cargados de injusticias. Julianna a creado un mundo macabro pero que te invita a reflexionar y que a pesar de lo distópica se vuelve completamente creíble. Esta historia se lee y se vive, tu viajas con los protagonista y los pelos se te ponen de punta en un montón de momentos, además que te saca un poco de los estereotipos que tantos nos rodean ahora. En serio, acá no hay triángulos amorosos si quiera. 
Agradezco poder haberle dado una segunda oportunidad y poder haber visto más alla de la historia que se como odio que aparesca esto en la portada). También agradezco la seriedad con la que se tocan un montón de temas y que Julianna sea capas de lograr tomar hechos reales para construir este nuevo mundo apocalíptico: como ya dije, te hace pensar que esta historia no se aleja mucho de lo que puede ser.
encasilla como "siguiente trilogía luego de los juegos del hambre" (

Ahora se viene Fusión y espero que sea tan sorprendente y original como lo es Puro. De verdad, si a usted le paso como a mi, que le dejo porque no es una lectura especialmente rápida y tal, vuelva a tomarlo y terminelo. Es un graaan libro. 

Booktrailer

11 comentarios:

  1. Muy curioso el percance jaja pero me alegro que le hayas dado una segunda oportunidad. Sinceramente me llama mucho y un par de veces he ido a comprar y por poco se viene conmigo pero aun no es el momento parece xD espero que si lo leo me guste tanto como a ti ^^ Un besoo

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de distopías y este libro no me llama demasiado, así que creo que lo dejaré para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo sigo teniendo mis dudas,de momento lo dejo pasar.

    besos^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, me encanta la tematica
    a ver si lo leo en inglés
    Besitos guapi :D

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo apunté en mi lista de deseos hace bastante, igual que el segundo, a ver si los encuentro., que este género me gusta mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Quiero leerlo! He visto muchas reseñas que lo ponen muy bien :D
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Es un libro al que le tengo mil ganas, hace rato lo tengo en mi wishlist! :D

    Otra cosa, quería invitarte a participar de una iniciativa que estoy organizando en mi blog, Puertas de papel, sobre un "Papa noel Invisible" que es muy linda n.n

    Gracias si te pasas, un besito!

    ResponderEliminar
  8. Yo leí el segundo y es todavía mejor c: "Fusion" es genial, te lo recomiendo. Aunque lamentablemente si apareceun triangulo amoroso :c En fin, ambos son geniales, pero yo creo que mejora en el segundo :)

    ResponderEliminar
  9. Creo que le podría dar una oportunidad a este libro pero no es como que muera por leerlo. El tiempo lo dirá, supongo =)

    ¡Saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y añadir un comentario, te recuerdo que este blog se alimenta de ellos ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014