Reseña #29: La Lección de August

martes, enero 07, 2014

La Lección de August 
›Wonder  ›R.J Palacio
›Nube de Tinta (PRH)
›315 páginas
★ 4.5 / 5
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Este libro lo terminé hace mucho, es por eso que luego de darle muchas vueltas creo que estoy más que lista para hablarles de él.

Somos seres que solemos tenerle susto o rechazo a lo que no conocemos o a lo que nos parece potencialmente extraño, es por esto que de buenas a primera solemos excluir a la gente como August, con o sin querer. 

August o Augie, como lo llaman, es un niño diferente que intenta enfrentarse al mundo como un niño normal, a pesar de que no lo sea y no hay nadie que lo sepa mejor que el. Una malformación genética (disostosis mandibulofacial desconocida hasta el momento y provocada por una mutación autosómica recesiva del gen TC0F1, localizado en el cromosoma 5, complicada por una microsomía hemifacial característica del espectro óculo-aurículo-vertebral, esto explicado textual por Via, hermana de Augie) es la culpable de que su rostro tenga muchas deformidades que no solo lo plantaron en el mundo como alguien mal formado, si no que también tenga muchas dificultades para cosas tan naturales y necesarias como lo son respirar. Es por eso que cuando se enfrenta a la idea de ir al colegio con los demás niños a sus 10 años de edad  (luego de que su madre lo haya educado en casa) el pánico lo aborda y con toda la razón del mundo. Digo, a todos algo nos asustó cuando entramos al colegio por primera vez e incluso hasta ahora el primer día de clase tiene algo de aterrador. 

Sin embargo y gracias al incondicional apoyo de su familia y una escuela que se presta para ayudar en lo que más se pueda a un niño con dificultades sociales, Augie toma las riendas del asunto y se aventura en esta nueva etapa de su vida y se intenta integrar lo más que puede en el colegio. 

¿Como no va a doler no solo las miradas y los murmullos que se tejen a su alrededor cada vez que pasa por los pasillos de la escuela? Y es que además, cuando uno es niño es potencialmente más cruel y molestar al otro por cualquier cosa que nos cause gracia es algo cotidiano. Las burlas y las estupideces que engendra el bulling y la violencia escolar, es un tema para todos y con mayor razón para un niño diferente. Sin embargo, Augie es un niño muy carismático, despierto, astuto y por sobretodo cociente de su enfermedad, esto ultimo lo ayuda a sobrellevar la experiencia escolar. Eso y la participación de un par de alumnos que le enseñan (y a uno como lector también) que no todo está tan mal.  

La historia esta contada de una forma muy cercana, logras empatisar de inmediato tanto así que
quieres muchas veces entrar al libro, abrazar a Aguie y castigar a todo aquel que le haga daño. Esto se beneficia mucho por los puntos de vista con los que se mira la historia. ¿A que me refiero con esto? a los narradores. Vamos viajando por la historia no solo por el protagonista, si no también por otros personajes, como sus amigos, su familia e incluso por ojos más externos como son los amigos de su hermana. Esto no solo nos permite completar la panorámica de la historia si no también de conocer mejor a los otros personajes que Palacio sitúa en la historia.

Los padres de Augie son geniales y vemos como su relación con su hijo va mutando. Así también como Via, la hermana, se enfrenta a vivir desplazada por un hermano que ama pero que necesita mucha más atención que ella (personalmente, el punto de vista de Via fue uno de los que más disfrute en la historia). Summer y Jack son unos niños muy valientes que lucha contra la masa al querer a pesar de todo ser amigos de Augie. 

Este libro me gustó mucho la verdad, sin embaaaargoooo, tuve un problema grave a nivel estructural con la historia. Esto puede sonar una estupidez pero para mi es muy, pero muuuy importante : Resulta que hay un momento en la historia, es uno de los puntos de vista de hecho, que las palabras está tiradas en las hojas, es decir no hay ni siquiera una miserable mayúscula. Yo pensé que mi libro estaba mal y me costó mucho poder entender bien lo que se quería decir. Sin embargo, luego de comentar el libro y buscar por aquí y por allá, me enteré que esto fue apropósito de parte de la autora. 

Lo mató todo. Se murió la magia.

Encuentro que fue una muy mala decisión y personalmente a mi más me quitó que me aportó a la historia. Me da pena pensar en ello porque nubla todo, pero tenía que mencionarlo.

Pero en fin, fuera de esa pequeño/gran erro, la historia es maravillosa y a pesar de ese impaz para mi es una muy linda experiencia narrativa. Ains, si me acuerdo y se me encoge el alma y quiero ir a abrazar a Augie. Definitivamente con este libro aprendes más de una lección.

y el universo no nos abandona. cuida de sus creaciones más frágiles de un modo invisible. por ejemplo, con unos padres que te adoran ciegamente. y una hermana mayor que se siente culpable por sentirse
humana. y un chaval de voz áspera que se ha quedado sin amigos por ti. e incluso una chica de pelo rosa que lleva una foto tuya en la cartera. quizá sea una lotería, pero el universo acaba compensándolo, el universo cuida de todos sus pájaros.
Y eso fue todo por hoy :). Espero que, si leyeron el libro, me digan que les pareció a ustedes :D. ¿Les gustó La Lección de August? ¿Quieren leerlo? ¿Quiere abrazar tanto a Augie como yo?

Besos miles

Amo mucho, mucho esto :')



MUCHAS GRACIAS A PINGUIN RANDOM HOUSE POR EL EJEMPLAR
RECUERDEN DARLE "ME GUSTA" A SU PAGINA DE FACEBOOK 

21 comentarios:

  1. Este libro también me gustó mucho...y yo también pensé que ese punto de vista donde no hay signos de puntuación ni mayúsculas era error de imprenta o algo así...creo que era completamente innecesario, pero en fin. Oh si, también quiero abrazar a Augie <3

    Un beso c:

    ResponderEliminar
  2. Que linda tu reseña :') Tengo el libro desde como marzo y todavía no me hacía las ganas de leerlo, de hecho, no tenía idea de por qué lo había comprado, pero ahora suena super bonito y creo que será el siguiente que lea <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D me gustaría saber luego que opinas de el

      Eliminar
  3. Aunque la reseña es muy positiva, sigue sin llamarme la novela. No es un género que me llame, en esta ocasión lo dejo pasar.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. Wow... este libro golpea muy cerca de casa... normalmente no soy de este tipo de libros pero me animaste a leerlo, sobre todo por Via , quiero ver su punto de vista, siento que podría encontrar un alma gemela en ella

    Gran reseña
    El libro se va a mis pendientes
    Cuidate mucho ysi puedes pasar por mi blog te lo agradecería
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro me parece interesante, pero no sé cuándo lo leeré.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. Parece ser un libro de esos que me gustan. Lo agregaré a mi infinita wishlist.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo esperando a ser leído, espero hacerlo pronto porque no escucho si no maravillas de este libro. Espero me gust tanto como a ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. me encanto tu reseña!!!!!! me encanto el video! creo que es de esos libros que hay que leer :) solo espero que no sea demasiado caro ajajajajajajaj saludos muy linda tu reseña!!! me encantó el libro! se va a mis pendientes :D!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó encontrar tu blog, sin dudas te sigo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Yo quiero darle un abrazo, ¿vamos juntas? :)
    Yo lo encontré un libro hermoso y no me molestaron esos detalles de los cambios al cambiar el POV pero sí sentí que le faltó algo al final.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  11. Yo lo quiero abrazar mucho, mucho, mucho. Aunque no es de esas historias infartantes, es bastante bonito y me ha gustado. No sabia que el detalle de las mayúsculas era por la autora, cosa rara, igual no me agrado.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  12. Es una historia realmente maravillosa y con la que aprendes mucho; me encanta lo que has citado, me pareció tan acertado! Gran trabajo con la reseña!!

    Dato curioso el de la falta de mayúsuculas y otros signos de puntuación, a mi también me resultó tedioso pero igual pense que era un error de la edición.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que incomoda? yo pensé que había sido la unica xD
      Besos <3

      Eliminar
  13. It seems to be one of those books that I like. I will add it to my infinite wishlist. Psychiatrist in chennai

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y añadir un comentario, te recuerdo que este blog se alimenta de ellos ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014