Reseña #41: Quédense en la trinchera y luego corran - John Boyne

martes, junio 17, 2014

Me esguince una muñeca ._.
Sí, porque soy muy Yuyin y cosas muy extrañas suelen sucederme, pero no se preocupen porque estoy bien y además hoy no vengo ha hablar de mis desgracias, si no más bien vengo hablar de las desgracias que se tejen en el último libro que me leí :')



Quédense en la trinchera y luego corran
Stay where you are  then leave
John Boyne
Nube de Tinta
 5 / 5
256 páginas
El 28 de julio de 1914, Alfie celebra la fiesta de su quinto
cumpleaños que coincide con el estallido de la primera
guerra mundial. El padre de Alfie, Georgie, decide alistarse
inmediatamente porque cree que es su obligación de
ciudadano y, además, está convencido de que todo acabará
antes de que lleguen las Navidades. Después de cuatro años
y enfrentado a un panorama desolador, Alfie descubre que
el padre al que ya daba por muerto no regresa porque está
internado en un hospital militar, así que decide coger un
tren e ir a buscarlo para traerlo de vuelta.


Todas las noches, antes de dormir, Alfie Summerfield intentaba rememorar cómo había sido su vida antes de que empezara la guerra. Pero cada día se le hacía más difícil recordarlo todo con claridad. 

John Boyne tiene un estilo único cargado de inocencia y tragedia, eso se ve desde su libro "El niño con el pijama a rayas" y en esta nueva historia se vuelve a manifestar y de una manera sublime.

Este libro cuenta la historia de Alfie Summerfield, un niño marcado porque la primera guerra mundial que se desata el mismo día en que su cumpleaños numero 5 se celebra. Su padre, como muchos (por no decir todos) los hombres Ingleses que vivieron en esa época, debe cumplir con su deber e ir a la guerra y si en un momento parecía que la cosa no pintaba para ser tan terrible, luego de cuatro años Alfie no sabe nada de su padre. Sin embargo, algo sucede y charán Alfie se lanza en una misión secreta para intentar que las cosas vuelvan hacer como antes. Si es que después de una guerra esto es posible. 

Este tipo de historias siempre me llaman la atención, sobretodo cuando son de una manera tan humanitaria como es el caso de esta. Alfie, es un niño que solo espera que las cosas vuelvan hacer como antes, que añora a su padre, que espera dejar de ver a su madre exigirse para llevar el pan a la casa, que lee y re lee mil veces Robinson Crusoe y que espera y desea de todo corazón que la guerra termina antes de navidad, he intenta desde su inocente mirada de niño entender que pasa en un mundo de mayores asotado por la guerra y por todo lo que esto implica: la violencia, la muerte, la pobreza, la fracción de la sociedad y como las cosas cotidianas y la reacción con tus pares cambian de un momento a otro.   

Mucho sabemos de como funciona una guerra, lo terrible que es, lo miserable que se vuelve la gente y lo cruel que el mundo comienza a funcionar, sin embargo verlo desde la vision de un niño siempre hace que uno lo sienta mucho más y no cayendo ni en el melodrama ni en la tragedia pura, porque a pesar de que el libro es muy fuerte en ciertos momentos, en más de una ocasión me hizo sonreír abiertamente.

Este libro se lee rápidisimo, de desfruta, se llora a momentos y te enamora. Y es que, no! es inevitable  no enamorarte de un niño como Alfie. Por eso que sufres con el, te ries, te desesperas y vives junto a el como si fueras el adulto que, por la mejor razón del mundo lo acompañas a lo largo de toooda esta maravillosa pero intensa historia :') 

Mucho amor para John Boyne!

Más o menos yo, cuando terminé el libro.

Este es el trailer en Inglés, haciendo click aquí pueden verlo en español. La hubiera puesto, pero odié la voz de la traducción .

POLY
GRACIAS PINGUIN RANDOM HOUSE POR EL EJEMPLAR <3

2 comentarios:

  1. ¡Hola! De John Boyne sólo he leído "El niño con la pijama de rayas" y me encantó la manera de escribir del autor. Este libro del que hablas parece tener esa misma inocencia, así que lo anoto entre mis pendientes.

    Gracias por la reseña, un abrazo :)

    P.D.: Te vi pasar por mi blog, así que vine acá y te sigo desde ahora ^^

    ResponderEliminar
  2. ¿No habrás estado interpretando/leyendo/ensayando Macbeth?
    Cuando me pasaron las guerras mundiales en historia, logré enamorarme de a materia. Sin embargo, nunca he leído literatura de esta época (ni el diario de Ana Frank). De hecho, el año pasado debíamos leer El niño en Pijama de rayas, pero justo nos lo cambiaron. Tengo una lista de libros relacionados a este tema, y sip, este se fue junto al resto.
    Gracias por la reseña y saludos n_n

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y añadir un comentario, te recuerdo que este blog se alimenta de ellos ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014