Reseña #42: Sobrevivo - Alex Morel

domingo, junio 29, 2014



Hola a todos los que ponen sus ojitos por acá. La verdad es que hoy les traigo una reseña muy de invierno y muy a doc al frio que esta haciendo por aquí, porque aunque salga el sol en Santiago, el frío en las noches me tiene envuelta cual oruga. En fin, con ustedes Sobrevivo de Alex Morel 


Sobrevivo
Survive
Alex Morel
B de Block
★ 3/5
239 páginas
Se acerca la Navidad y Jane está en un avión camino a casa en Montclair, Nueva Jersey. Armada con un frasco de pastillas, Jane tiene un claro propósito: no llegar con vida a su destino. Para ella, la Navidad significa muerte: la Nochebuena le recuerda el suicidio de su padre, cuyo destino ella siempre ha sabido que compartirá. El permiso que le han concedido en el hospital mental donde lleva interna un año por fin le ha dado la ocasión que esperaba.
Pero cuando el avión encuentra una turbulencia, todo se funde a negro. Jane despierta en medio de una tormenta de nieve en las montañas de Montana y pronto descubre que el único superviviente aparte de ella es Paul, su compañero de asiento. Juntos establecen un lazo emocional que surge de la necesidad de permanecer unidos en tan inhóspito lugar. Y gracias a Paul, Jane, que pretendía acabar con su vida, hará lo que sea por sobrevivir


Faltan diez minutos para las diez y, normalmente, debería estar buscando una silla para la seción de grupo.

Sobrevivo, es inesperado y contradictorio. Sobrevivo, es la historia de Jane, una chica perseguida por el suicidio y por muchos fantasmas que han hecho que luego de un (o más (?)) intento de suicidio esté recluida en un centro psiquiátrico para superar esta "etapa" y tal. Ella siento que ni el centro siquiatrico, ni los doctores, ni las personas y ni siquiera su madre pueden ayudarla a escaparse de su cabeza. Así que, sin importarle nada, ha decidió intentar suicidarse una vez más, pero esta vez no fallará. Su plan es a lo grande: navidad, pastillas y el baño de un avión.  Sin embargo, su plan no funciona, el avión presenta turbulencias y pum! nos despertamos junto a Jane en la mitad de una montaña.

El avión se cayó y ahora Jane quiere sobrevivir. 

Ok, es extraño y no solo para mi como lector si no para Jane también, como de un segundo a otro la vida
cambia y tu instinto de supervivencia se dispara y si en un momento había planeado todo fríamente para causarte la muerte, ahora todo lo que quieres es ser encontrado y no morir. El mensaje es muy potente y muy bonito como cualquier historia de "valoremos la vida" y "el mundo es más grande que tu problema". 

Sin embargo, me pareció innecesario que esta novela se convirtiera en un historia de amor. El hecho de que Paul existiera me perturbo todo el momento, sobretodo porque Jane lo odia y después lo ama y después lo odia y le cae mal, pero después se muere por el... no es que todo es muy raro y entiendo que vivir una situación a sí provoca que todo se aumente y las emociones se llevan al limite, pero a causa de eso es que miraba el libro y decía "esta se contradice en todo momento" .

Aun no sé cuanto me gustó este libro, digo, no está mal... tiene momentos muy lindos, pero también todo pasa demasiado rápido y se quiere abordar muchas cosas que en 237 páginas es imposible. Ya saben, el que mucho abarca, poco aprieta.  


-Hola –me saluda.

Nos miramos fijamente durante un breve instante. A pesar de la distancia que nos separa, o tal vez a causa de ella, veo multitud de cosas en sus ojos: miedo, muerte y una especie de soledad desesperada que comprendo perfectamente pero que sería incapaz de expresar con palabras.

El tema que aborda este libro es uno de mis favoritos, me gusta como la vida te pone a prueba y te cambia en un segundo, me gustan los personajes con problemas psicológicos y me gusta cuando el tema del suicidio se sabe llevar. Creo que Morel sabe como tratarlo, pero se cayó al momento de querer ponerse ha hablar de amor. 

En fin, después de todo el libro igual se llevó tres estrellas, no está mal y yo creo que a muchos de ustedes les interesaría darle una oportunidad. 

Pruebelo y me cuentan :D 


GRACIAS EDICIONES B POR EL EJEMPLAR


4 comentarios:

  1. Suena muy interesante. Lo que veo innecesario es como mencionas; el romance ¿por qué a todo viene el romance? ¿acaso es tan necesario que una chica que de pronto quiere morir y ahora quiere sobrevivir tenga que amar? xDD Lo siento bastante irreal. Me gusta la idea de que en un libro se trate los temas del suicidio, pero una persona que se afronta día a día con semejantes pensamientos; la idea de vivir, la depresión, la supervivencia. Veo completamente inútil y poco realista "enamorarte" xD es como si el amor a un chico fuera la solución a problemas emocionales más graves xDDD.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me llama tanto, pero seguro que a otros si les gustaría.
    Soy nueva por aquí, te sigo(:

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  3. AH, que portada tan increbulosa D;
    Se ve interesante, aunque me hecha para atrás eso del amor forzado. Igual le daría una oportunidad, para probar digo yo(?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la portada :D y el tema de este libro, lo vi hace tiempo en una librería y me había tincado mucho la trama :D pero eso de que se enamiee uffff arruino la novela....no se si la lea en futuro :D besitos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y añadir un comentario, te recuerdo que este blog se alimenta de ellos ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014