Reseña #43 : Ciudades de Papel - John Green

lunes, julio 07, 2014



Ciudades de Papel
Papers Towns
John Green
Nube de Tinta (PRH)
3/5
362 páginas
Quentin Jacobsen ha pasado toda su vida amando a la magníficamente intrépida Margo Roth Spiegelman a la distancia. Por lo que cuando ella fuerza una ventana y vuelve a meterse en su vida, vestida como un ninja y reclutándolo para una gigantesca campaña de venganza, él la sigue. Después de que su gran noche termina, y un nuevo día llega, Q va a la escuela para descubrir que Margo, siempre un enigma, ahora es un misterio. Pero pronto descubre que hay pistas, y son para él. Apresurándose en un camino sinuoso, mientras más se acerca, menos ve a la chica que creía conocer. 




El segundo libro publicado en español de John Green llegó a Chile y dejo la grande! Sisisisi a mi, mis amiguitos de Pinguin Random House me lo hicieron llegar casi el mismo día que llego a las librerías así que a penas lo tuve en mis manos, me lancé a leerlo y me lo leí en un fin de semana. Es que, independiente de la historia John Green tiene ese No-se-que que cuando escribe, te atrapa. 




Papers Towns o Ciudades de Papel cuenta la historia de Quentin un chico muy normalito con una vida muy
parejita tirando a aburrida, con amigos y un amor platonico que no es nada más y nada menos que su mejor amiga de la infancia, Margo Roth Spiegelman. Cuando eran pequeños ambos fueron muy amigos, compañeros de juego y de travesuras lo que hizo que vivieran una situación un poco espeluznante para la edad de 7 años. Debo confesar que cuando leí esa parte de la vida de los protagonista, fue como ver a Carl y Ellie de Up! *Call me creazy*

La cosa es que por circunstancias de la vida, estos amigos se distanciaron y Margo se convirtió en más o menos la abeja reina del colegio y en una especie de legenda, como cuenta Quentin muchas historias rondan a Margo y " En general, no podíamos imaginárnoslas pero siempre resultaban ser ciertas" . 

Pero una noche, Margo llega a golpear la ventana de Quentin y lo invita a ser su chofer en una misión que implica muchos riesgos, peces globos, allanamiento de moradas y cejas. Quentin acepta y viven una noche tan única que hace creer al chico que las cosas cambiaran y que la ventanita del amor se puede abrir hacia el. 

Sin embargo, no es así porque Margo desaparece y se vuelve en un misterio que Quentin quiere resolver. 

Que la historia es de esas que te hacen ir juntando piezas una tras otras y ese tipo de historia siempre se me hacen muy interesante, aunque el 99% de la veces no soy capaz de formular mis propias hipótesis, sin embargo John Green a logrado unir, unir y unir para construir una historia que si bien no es algo que me haya volado los sesos, me tuvo atentisima. 

Los muchos referentes que se usan en esta novela, el hecho de que Withman, uno de mis poetas favoritos, ronde por todo el libro hizo que me enamorara. Así también el trabajo de los personajes secundarios aportaron positivamente a la historia. Ben me hizo reír mucho, por ejemplo .

En cuanto a los personajes principales, bueno Quentin es un obsesivo compulsivo y eso me gustó, es descabellado todo lo que hace, teniendo en cuenta que el presume que esta haciendo lo correcto. Un hombre que haga eso por una chica, se merece todo mi respeto, señores. Por otro lado Margo... ay Margo me haces sentir muchos cosas, pero no todas son buenas. Es un personaje más bien pretencioso y deseoso de ser misterioso pero que al final más que creer lo que quiere provocar, se vuelve difusa. No soy de las que les cae mal Margo (y créanme que hay muchas) pero tampoco soy de las que les gusta. Es que la chica al final del libro se pone un poco ridícula y es como que te dan ganas de ponerle una mano en el hombre y decirle: "hija, hazte ver por favor" 

En fin, resumiendo, "Ciudades de Papel" se ganó un pedasito de mi corazón, si bien no me volvió loca ni se fue a mi lista de favoritos, John Green me enamoró de nuevo con su prosa y su forma de contar historias. ESO SI, me parece que es importante destacarles, borregos míos, que si están buscando un "Bajo la misma estrella II" no lo encontraran. Ambos libros son muy diferentes y de verdad les digo, no hagan comparaciones entre una pera y una manzana, que solo tiene en común que son frutas.

PD: El final te deja con una sensación extrañisima... yo aun no lo supero. 


GRACIAS A PINGUIN RANDOM HOUSE POR EL EJEMPLAR

7 comentarios:

  1. Te confieso que ando muy saturada de John Green con tanta publicidad de "Bajo la misma estrella". La razón por la que no quiero leer bajo la misma estrella es que veo que todo mundo lo esta leyendo x'D y no me animo, pero tu reseña me acaba de animar a leer éste libro así que voy a ver si puedo encontrarlo en mi librería más cerca sino lo compro en inglés por nook. ;). Gracias por la reseña linda :*

    ResponderEliminar
  2. Pues yo pronto leeré 'Ciudades de papel' y tengo clarísimo que no será un 'Bajo la misma estrella segunda parte' ;)
    Leí por ahí que antes de BLME, en los libros de John Green podías encontrar personajes femeninos un tanto pesaditos (por la idea esa de la chica misteriosa y maravillosa). ¡En 'Buscando a Alaska' y 'El teorema Katherine' lo indica el título!
    Así que, aunque me encante John Green, leeré con mucho cuidado...
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro y espero leerlo este año (tengo la versión en inglés)
    He leído Bajo la Misma Estrella y Looking for Alaska y aunque son distintos, ambos me encantaron…
    Espero poder leer pronto Paper Towns!
    Yo te recomiendo Looking for Alaska, ya que te gusta como escribe John Green (creo que también está en español)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que todos los libros de John Green quedan en un "me gusta" y no llegan a "ME ENCANTA Y ES EL MEJOR" Se que en mi reseña de Bajo la misma estrella dije que era el mejor libro del mundo y lo puse súper bien con 5 estrellas pero fue más por la emoción del momento y no me tome el tiempo para analizar bien. Aparte con ese final que tiene... uff. Y bueno, el caso es que he leído a mucha gente que dice lo mismo. Son entretenidos pero para el rato. Y que bien que te gusto, yo estoy en la espera de que salga en México para poder leerlo y dar mi opinión. Quien sabe y a lo mejor me guste más que BLMS o me disguste. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo espero leerlo pronto porque se mira muy interesante. No he leído ningún libro de john green.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente tengo que leerlo *-* me parecio bastante intersante tu reseña :3


    ¡Hey, Felicidades!
    Hola, sólo quería avisarte que tienes un premio en mi Blog: Mil vidas en Papel ♡
    Puedes verlo pasando en esta dirección: http://milvidasenpapel.blogspot.com/2014/07/doble-nominacion-best-blog-mil-vidas-en.html
    Espero que pases :3
    Saludos y nos estamos leyendo!

    Atte. Maritza&Anne :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Cuando leí Bajo la misma estrella por primera vez(en Abril o más o menos de 2012) fue uno de los primeros libros que leí y me dejé llevar por la publicidad que le hacían. Ahora que mi literatura es más "avanzada" y he probado con muchísimos libros, mi opinión es algo distorsionada e indecisa, así que no sé qué pensar de él. Por lo tanto, lo dejo quieto en mi mente y me lanzaré a más libros de John. En cuanto pueda leer este, lo haré:)
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y añadir un comentario, te recuerdo que este blog se alimenta de ellos ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014