Reseña #59: Entre Tonos De Gris - Ruta Sepetys

miércoles, marzo 11, 2015



Entre tonos de gris
Between shade of grey
Ruta Sepetys
Maeva
★★★★★ 
 

Hace mucho rato que yo escucha a mi querida Andvari (o Cristina, una de mis Booktubers favoritas) hablar de la autora de esta maravilla de libro y sobretodo de este libro. Han notado que hay veces que llegan mensajes subliminales justo a uno?, a los ojos de uno?, directamente a uno? pues este fue el caso de este libro porque desde que puse en mi wishlist, mas o menos hace un año o quizás más, aprecía por todos lados desde su portada hasta citas, pasando por el libro tangible en mis manos y yo sin dinero para poder comprarlo. Ni siquiera por booky :C .
PERO! 
trabajar en una librería da ventajas, así que un día yo muy ordenando, lo pillé y me lo guardé bajo la ropa y no lo solté más hasta que pude pagarlo y ese mismo día lo empecé a leer camino a mi casa. 

Ahora, luego de esta tremenda introducción, les cuento:

Este libro es una apología a la fuerza de una adolecente y la injusticia. Suena un poco a Ana Frank? si. Pero es que de una y otra forma, la historia que nos narra este libro es algo muy parecido pero con una protagonista, Lina, un poco más mayor y un genocidio del que nadie suele hablar, por lo menos, me atrevo a decir, no en mi lado del mundo. 

Lina, es una adolescente que vive en Kaunas, Lituania y un día, más bien una noche, es sacada de su casa junto a su madre y a su hermano por la agencia de inteligencia de la Unión Sobitetica (ahora Rusia), NKVD (que es la antesesora de la KGB) por que su familia fue considerada antisovietiva (básicamente, anti comunista) e ir en contra de el imperio contra el cual luchaba Alemania y su conglomerado fasista. Y al igual como fue en el caso de los judíos, ella junto a su familia y un grupo de otra gente es tratada peor que ganado por estar "encontrar" de la nación predominante de esa aria y serán mandados a campos de trabajo obligatorios, vendidos como esclavos.

Con esto ya vemos que este no será un libro fácil, ni liviano, ni amigable. NO. Es un libro duro y crudo que parte de una forma arrolladora. Es más, la autora ni siquiera se va a en detalles que expliquen el contexto histórico, la historia está contada en casi 300 páginas y es tu deber , como dice al final, en la nota de la autora (nota que amo mucho y me hizo llorar) debes investigar y averiguar como esta pobre gente fue torturada por una potencia política solo por pensar diferente :C .

Lina se convirtió en uno de mis personajes femeninos favoritos, osea ustedes no tienen idea lo bruta y "cuero de chancho" que es esta mujer que con solo 16 años es el pilar de su madre y su hermano, quien los mantiene al pie del cañón con la esperanza de volver a ver a su padre. Lina es fuerte y empoderada y tiene un lado sensible que me hizo amarla más. Ella dibuja y va dejando pequeños dibujos para que puedan su padre seguirla y encontrarla :C, ese detalle rompió mi corazón. 

La historia es terrible no solo por lo que cuenta, si no que también por lo que esconde. Digo, yo cuando me dicen Lituania, Estonia o Letonica, pienso que es un país minúsculo que esta por ahí y ya. Yo no tenía idea que había pasado con esta gente durante la Segunda Guerra Mundial y creo que esta mal, pésimo y es terrible que estas cosas no salgan a la luz! Me sale un poco la desesperación y si lo hablara estaría casi casi gritando, pero es que es necesario que entendamos que estas cosas tienen que saberse, porque cualquier abuso debe ser contado y re contando. 
  
Eso es lo que nos pide Ruta Sepetys en su nota de autora, y lo cito "Por favor, investiguen y cuentenselo a alguien" espero que contarlo ahora en esta reseña les llegue a ustedes y quieran leer este libro, más allá de porque la historia es esto o los personajes son aquellos... la historia de Lina y su familia no es más que un pretexto para mostrarnos algo mas grande, la punta de Iceberg. 

Imaginen que cuando esta gente, esclavisada en el ártico, fue liberada tuvieron prohibición casi por 30 años de hablar sobre el tema. A diferencia de los judíos que contaron las atrocidades, ellos tuvieron que guardar silencio porque si no, los mataban. Lituania, Estonia y Letonia se convirtieron en pueblos silenciosos que vivió con un nudo en su garganta esperando poder hacer que el mundo escuchara como el abuso se hospedó en el. 

Este libro se lleva 5 estrellas por la historia que es maravillosa y por todo lo que ha dejado en mi y como ha abierto mis ojos frente una realidad que ignoraba.

Tonos de Gris, te amo, me caso contigo y te doy hijos :CCCCCC 
Usted, por favor, busquelo y amelo también, no sabe lo bien que le hará y lo feliz que seré :') 





5 comentarios:

  1. Mi actual lectura me recuerda mucho a este libro, "28 días" de David Safier. Es muy parecido... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo había visto por algunos lugares pero no sabía de que iba.... llama mi atención, así que espero leerlo algún día <3
    Gracias por la reseña, un beso !

    ResponderEliminar
  3. No miento cuando digo que tengo muchísimas ganas de leerlo.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que sí me llama la atención :) gracias por la reseña, besitos <3

    ResponderEliminar
  5. Ya he visto el librito bastante, pero nunca me he animado a leerlo. Quizá ahora lo haga.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y añadir un comentario, te recuerdo que este blog se alimenta de ellos ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014