Reseña #63: La Sangre de los Libros - Santiago Posteguillo

lunes, mayo 18, 2015


La Sangre de los Libros
Santiago Posteguillo
Planeta
★★★
Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse? Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.




Tenía muchas ganas de leer este libro. 
Bueno no. O sea, no precisamente este, más bien su hermano mellizo llamado "La noche en que Frankenstein leyó ell Quijoté" sin embargo Editorial Planeta nos trajo "La Sangre de los Libros" y yo de todas formas estiré mis manitos y dije "mio, mio mio poooor fiiiiis" 

Me encantan los libros de datos bizarros, curiosos o los típicos "Sabias qué..." (quizás por eso en mi canal tengo una sección similar a esta idea) así que naturalmente cuando supe que existía este señor llamado Santiago Posteguillo hablando de curiosidades de libros me enamoré del concepto y quise leerlo.

Este libro aborda estos típicos datos curiosos, historias poco conocidas y/o secreto a voces de la historia de la literatura (sus autores y sus obras) pero con un idea base general que es la sangre. ¿Como es esto? pues abordando temas que tengas que ver directamente con ella y la muerte. Aquí abordan mucho duelos de autores, muertes misteriosas, historias de las obras de estos autores pos muerte e historias lúgubres o un poco extrañas, haciendo que la lectura no sea más que un medio para conocer todo el cotilleo literario que a nosotros, los ñoños babosos por ella, nos fascinemos y aprendamos.

Ya dije lo mucho que me gusta el dato freak en general, así que esta vez siendo de literatura yo más "in love" estaba. Sin embargo hay dos cosas que hicieron que "el dato freak" fuera mucho, MUCHO más interesante... ahora se las explico: 

1. Las historias están novelizadas. ¿Que quiere decir esto? que nos cuenta la historia como si fuera un
relato, con los autores convertidos en personajes que dialogan, insertos en la situación que luego extrapolará  Posteguillo, pero que ya no mostró de una forma muy bien narrada D:

2. Santiago Postequillo vierte mucho sentimiento en sus historias, haciendolas muy personales, dejándonos ver como entre la objetividad sale a flote un poco de el, sus sentimientos frente a lo que esta narrando y entendiendo la pasión y el amor por la literatura que el traza con su pluma.

La verdad es que luego de leer este libro, creo que podría leer algo de las novelas de Santiago Posteguillo, aunque la novela historia no es lo mio, para nada, pero quiezas que suceda, quedé con una sensación muy rica en el pecho, sintiendo que ahora soy una #PosteguilloLover porque logró enamorarme por su prosa y por el amor que refleja por la literatura y lo que hay más allá. 


GRACIAS A EDITORIAL PLANETA POR EL EJEMPLAR 


PD: ESTE LIBRO TIENE UNAS FRASES MARAVILLOSAS!


4 comentarios:

  1. Conocía ésta novela, aunque sólo de mención; de éste autor, al igual que a ti,me llama la atención La noche en la que Frankenstein leyó el Quijote, así que empezaré por ese. De todas formas, tendré en cuenta La sangre de los libros, ¡quiero leer por mi misma la narración de Posteguillo, que todos decís que es una maravilla!
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Poly!
    Uf, todos alaban al sr. Posteguillo. Conocía ya el título del libro del Quijote y lo cierto es que no me llama mucho a pesar de que todos lo adoran :/... pero este me interesa un poco más, veré si lo consigo y logro enamorarme también de su prosa :)
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Tambien tengo muchas ganas de leer La noche en que Frankestein leyó el quijote, incluso mucho más que este libro.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal este libro. Creo que le daré una oportunidad si se cruza en mi camino.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y añadir un comentario, te recuerdo que este blog se alimenta de ellos ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014