Si es Chileno es Güeno ;; Recomendaciones

jueves, septiembre 18, 2014


No sé si usted lo sabe, pero acá en mi chilito estamos celebrando las Fiestas Patrias y como hoy acabo de pasar un rico día con mi familia bailando cuecas (el baile nacional) volví a mi casa queriendo recomendarles libros/cuentos/poemas/autores Chilenos :D

Si, debo ser sincera y decir que no soy muy de leer libros chilenos, de hecho los grandes clásicos por así decirlo como "Hijo de Ladrón" de Manuel Rojas ni lo he mirado, sin embargo, tengo a mis regalones....

Vicente Huidobro

Yo a él y su pajaro tralalí los amo ._. . Altazór es uno de esos libros que recuerdo y me pregunto por qué no lo tengo y sufro y me da rabia conmigo misma. Poeta chileno de principios del siglo XX, máximo exponente del creacionismo y no puedo decir cuanto me prende el alma y vuelvo a preguntarme POR QUÉ NO TENGO NI UN SOLO LIBRO DE ÉL. Esto me da mucha pena :CC  . No puedo decir nada más que leanlo, porque es... maravilloso.


Cae
Cae eternamente
Cae al fondo del infinito
Cae al fondo del tiempo
Cae al fondo de ti mismo
Cae lo más bajo que se pueda caer
Cae sin vértigo
A través de todos los espacios y todas las edades

Isabel Allende

No me gustas, así como quien dice me encanta, de hecho la única persona que sé que le encanta y se lee todo lo de ella es mi madre, quien por cierto me hizo que me leyera sus libros metiéndomelos hasta en la sopa y yo con 10 años y sin querer leer nada, ni de ella ni de nadie, pero sucumbí con ella con "De Amor y De Sombra" un libro que mezcla el amor, lo policía, la política y el misterio de una forma que hizo que me llegara al alma. Es por eso que seguí con ella y me leí su obra prima "La Casa de los Espíritus" con la que estuve mucho, pero mucho tiempo pegada. 
También me leí la trilogía, ojo, juvenil por ahí por el 2001 que sacó que se llama "Memorias del Águila y del Jaguar" , aunque me faltó el ultimo libro. Tal vez algún día la retome. Hace un tiempo la re editaron en un ejemplar donde vienen los tres libros, por cierto.
Pasó mucho tiempo y dejé a Isabel Allende olvidada por ahí, pero luego apareció "El cuaderno de Maya" (RESEÑA) y volvió a engancharme la señora C: . La verdad es que sí, si tenemos una relación de amor odio porque esta mujer es comercial y todo lo que ustedes quieran pero de que escribe bien, escribe BIEN y engancha. 

Jose Luis Rosasco

Ay no señor :C es que este caballero fue como el John Green de los 70-80, sus historias de amor hacían llorar a todo el mundo y se que a más de alguna, si lo leyeran, las dejaría igual. 
Es raro leerlo ahora porque tiene muchos modismo muy de nuestros papás que nos sacan y que de verdad suenan demasiado raro, porque nadie dice ya "macanuda" , solo lo hacemos para reírnos xD. 
Aun así, su "Francisca, yo te amo" me mata y me hace morir de amor. De verdad que si a ti te gustan los libros como románticos dulzones, es tu libro! .
Anécdota: Cuando era su muy fans, a los 12 años, me firmó un libro en la Feria del Libro y juro que me quería morir de emoción. Además que cuando me dijo "para quien" y yo le dije "Poly, o sea no me llamo así, pero así me dicen y me dirán siempre todos" lo hice reír y fue como "ksdfouwefbuwfbwr" xDDD #Momentofangirlliterario

Sinfonía Eterna de Rebeca F. San Roman

Ok, este libro creo que lo leí hace mucho tiempo y la verdad es que no es un
libro memorable en cuanto a trama, porque poco recuerdo de que se trata. Sin embargo quiero mencionarlo porque es el primer libro sobre vampiros que leí chileno. Si! en Chile también se publica sobre fantasía y esto me parece genial, aunque la trama no sea "oh Dios, que novedosa es" , es un libro que merece ser apreciado por el simple hecho de mezclar vampiros y la Iglesia de San Francisco en el centro de Santiago.

 

 La amortajada - María Luisa Bombal

María Luisa Bombal es una mujer muy especial que escribe en ese mundo mágico que la gente suele
olvidar que es la literatura onírica. La Amortajada es un libro cortito, pero de verdad intenso. Es una de mis eternas lecturas permanentes, pero lo es porque cuando lo leí la primera vez me dejó con una sensación parecida a esa que te recorre cuando tienes piel de gallina.


Blue - Jorge Tellier 

Cuando dicen que chile es un país de poetas, tiene mucha, pero mucha razón. Otro poeta que me gusta mucho es Jorge Tellier. Un alcohólico olvidado por nosotros, sus compatriotas, tiene este poema que cuando lo leí a las 15 años, me dejó tiritando y que ahora que lo vuelvo a re leer para recomendárselos a ustedes, me deja igual.
De hecho, se los dejo, por que es cortito <3





Blue (1978)
Veré nuevos rostros
Veré nuevos días
Seré olvidado
Tendré recuerdos
Veré salir el sol cuando sale el sol
Veré caer la lluvia cuando llueve
Me pasearé sin asunto
De un lado a otro
Aburriré a medio mundo
Contando la misma historia
Me sentaré a escribir una carta
Que no me interesa enviar
O a mirar los niños
En los parques de juego.

Siempre llegaré al mismo puente
A mirar el mismo río
Iré a ver películas tontas
Abriré los brazos para abrazar el vacío
Tomaré vino si me ofrecen vino
Tomaré agua si me ofrecen agua
Y me engañaré diciendo:
“vendrán nuevos rostros
Vendrán nuevos días”.

Hechos Consumados de Juan Radrigan & El Cepillo de Dientes de Jorge Diaz 

Este espacio no estaría completo si yo no les recomendara una obra de teatro, cierto? pues si :D y les recomiendo dos, porque estas, si bien no son mis favoritas chilenas son obras clásicas de autores re nombradicimos en la puesta en escena teatral chilena :)
Hechos Consumados es una hermosa historia sobre la pobreza, el abandono, la falta de respeto entre los humanos y la diferencia social. Es una de esas obras metafóricas y tranquilas, pero desgarradoras, con un final que te llena los ojos de lágrimas :C .
El Cepillo de Dientes, por el contrario, es una obra absurda y ridícula, graciosa, pero con un sub texto terrible, donde una pareja aburrida de ellos mismos, cansada de la rutina y con serios problemas de comunicación juegan a odiarse. Es muy graciosa y muy extraña.



 & si, eso tengo para usted :D
Se que debería haber mencionando a Pablo Neruda, Gabriela Mistral y a Nicanor Parra, por lo menos, pero es que de ellos ya sabemos tanto que debía darle un espacio a estos "olvidados"

FELICES FIESTAS PATRIAS :D


7 comentarios:

  1. Lei Francisca, yo te amo y me encanto es un libro hermoso.
    Saludos y Felicies Fiestas Patrias :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Poly! :D
    No sabía que Isabel Allende era chilena :o No he leído nada de ella todavía, pero animaré con el que tu comentas a ver que tal me va!
    ¡Gracias por las recomendaciones!
    Un besoo <33

    ResponderEliminar
  3. Mi libro favorito de todos los autores que mencionaste es 'La amortajada' me dejo como con esa sensación extraña cuando lo terminé y no sé me encanta como narra la autora y la manera en que tomó la muerte en el libro, es súper bonito <3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. He leído algo de todos ellos, y a la única que no paso y no creo que pueda pasar alguna vez es a Isabel Allende, no soporto su prosa xD
    Mi favorita de esta lista es sin duda María Luisa Bombal, amo completamente toda su obra <3

    Hugs!

    ResponderEliminar
  5. Huidobro <3 Por mi parte no soy gran fan de Isabel Allende, ni me va ni me viene, pero tengo que reconocer que ha progresado mucho en su carrera.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo mejor que ha hecho, fue La Casa de Los Espiritus, ahora se a puesto solo un poco comercial e.e

      Eliminar
  6. Definitivamente Isabel Allende me gano con La casa de los espíritus y lo leí tan chiquitita... tenia como 13 años! pero fue una súper experiencia me encanta ese libro!
    Sludos!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y añadir un comentario, te recuerdo que este blog se alimenta de ellos ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014