Reseña #62 : La Buena Lluvia Sabe Cuando Caer - Anchee Min

lunes, marzo 30, 2015

La Buena Lluvia Sabe Cuando Caer
The Cooked Seed
Anchee Min
Grijalbo
★★★ 1/2


 


El titulo de este libro ya es un mantra por si solo. 
Lo amo infinito.
Es que detenganse un momento y piensen en el titulo y vean la fuerza que contiene 

"La buena lluvia sabe cuando caer"

Es que es una frase hasta para tatuarsela.
Amor infinito
:')

Nuestra autora y protagonista :)
Ok, si, el titulo es una cosa y es una de las cosas más lindas de este libro que llego a mis manos solo porque me llamó la atención su titulo (y como no). Sin más información que esa comencé a leer la historia de Anchee Min, una chica que los 27 años se vio desesperada y con deseos de acabar con su vida en China al ver que su futuro era mermado y que las posibilidades de que su vida mejorara eran nulas. Sin embargo en un momento impulsivo comenzó a barajar la pósibilidad de irse a estudiar arte a Estados Unidos, a pesar de no saber nada de artes y mucho menos de inglés.

De un momento a otro, Anchee logra su cometido y llega esta tierra enemiga de la suya y comienza a vivir aventuras y desventuras para poder seguir viviendo en la tierra del sueño americano sin tener nada más que fuerza y un miedo atroz de que la deporten a China. 

La historia me capturó de pronto y me traslado a esa China tan cruel que se esconde debajo de toda la maravilla y la riqueza cultural de la tierra oriental. Creo que en Goodreads dije algo que desde el inicio del libro se vino a la cabeza "China es un país tan rico en cultura, pero tan pobre en humanidad" ¿Por qué lo digo? porque yo sin saber mucho sobre la verdadera historia del comunismo en la época de Mao Zedong, aprendí y conocí en la voz de Anchee lo cruel que fue su mandato durante su época de dictadura (porque fue eso y algo peor). 

Anchee sufrió mucho en China durante ese periodo y lo que vino después del derrocamiento de Mao, pero aun más viviendo en Estados Unidos, donde no conocía el idioma, no conocía a nadie, no entendía sus clases, sus trabajos eran explotadores y el techo le faltaba continuamente. Lo más sorprendente es que, aun así, Estados Unidos y las penurias que pasó eran mejor que su vida en Estados Unidos. 

Mao Zedong por Andy Warholl
Aquí hago una pausa para contar una anécdota: Yo pensé que este libro era ficción hasta un momento que me detuve a leer la solapa donde aparece la biografía de la autora y, sorpresa, me di cuenta que la historia que estaba leyendo ERAN LAS MEMORIAS DE LA AUTORA. 
Quedé impactada y me sorprendí el triple al darme cuenta que todo lo terrible que vivió y vivía era completamente real. 

En mucho momentos se me encogió el alma y desee que cosas buenas comenzaran a pasar.
Y así fue :)
La buena lluvia cayó

A medida que van avanzando sus memorias, nos damos cuenta que el dicho que dice : No hay mal que dure mil años, ni nadie que lo aguante" es muy cierto y la sonrisa comenzó a aparecer en mi cara y en la de Anchee. 

La verdad es que es un libro muy bueno, fuerte, maravilloso en prosa, pero es un libro que es un poco difícil de seguir y a veces lento. Aun así es una experiencia agradable, sobretodo si te interesa conocer la mano oriental que es muy, muy diferente a la oriental; las imagenes no son las mismas, ni la forma de contar las cosas. Además,con este libro aprendes mucho, no solo culturalmente hablando, sin no que también, de afrontar la vida apesar de lo terrible que pueda pareces todo.

Siento que no es un libro para cualquier persona, pero es un libro que merece una oportunidad de quien quiera dársela. 

 



3 comentarios:

  1. No soy de mucho leer Memorias o no-ficción porque consigo que me basta con vivir mi vida y me deprime mucho leer sobre las vicisitudes de otras personas aunque al final resulten victoriosos. Sin embargo, la reseña me gustó mucho y es cierto que estos libros no son para todos pero que son altamente interesantes de darle la oportunidad. Quizás debería leer un poco de no-ficción para hacerme más amiga del género.

    ResponderEliminar
  2. Wow, no leo muchos libros en donde la autora sea la protagonista, se ve muy interesante:) gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reseña!
    Lo que pude sacar de ella es que si logras digerir el libro, el resultado es motivarte a ti misma, espero poder leerlo pronto (antes que termine el año XD)
    En cuanto a autobiografías, solamente he leído la de Stephen King (la reseñé, o algo así ) y al leerla en una parte te das cuenta que pone el alma en ella. Con tu reseña me doy cuenta que con esta autora debe pasar lo mismo, escribió con el alma.


    Saluditos, espero leer más cosas tuyas pronto!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar y añadir un comentario, te recuerdo que este blog se alimenta de ellos ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014