Micro Reseñas/Debate: Youtubers y Sus Libros

miércoles, noviembre 25, 2015



Este es un tema que a mi me llama mucho, muchisimo la atención, porque durante todo este año hemos visto como youtuber tras youtuber saca su libro sin importar mucho que tenga en el, sin más bien, lo que más importa es que en su portada tenga su cara bien grande para que sus fans los compren y tengan una forma de ingreso nueva. 

La verdad es que yo no estoy encontrar de que esto ocurra, después de todo, el youtuber no tiene la culpa, ellos lo ven como un negocio o más bien como una forma de llegar a sus fans a través de otro medio que no sea el audiovisual. Lo que me causa un conflicto muy grande es que por estas publicaciones muchos otros escritores se quedan sin poder publicar ya que no se puede competir contra una imagen que ya de por si tiene más de mil personas que irán por su libro. Y lo otro, muy importante es la calidad del contenido de esos libro. Lo hay en las paginas. Tal es el caso del libro trol que no tiene NI UN SENTIDO o para que hablar de El Libro Inútil que es REALMENTE INÚTIL.  

Hoy, gracias a la editorial planeta tengo cuatro libros de 4 youtubers distintos, que a pesar de mis prejuicios y con esfuerzo dije: ok, tengo que saber que pasa por aquí para poder hacerme una opinión, ¿no?. así que me embarqué en esta "aventura"


El primer libro que les voy a mostrar es "VIRTUAL HERO" del famosisisisisisimo Rubius. Yo no conocía a este personaje hasta que me encontré con el libro trol, libro que me pareció de lo más ridículo a pesar de que el Rubius como ente me cayó muy bien y hasta el día de hoy me río un montón con él. Ahora, con este libro, Rubén/Rubius, se rebindicó porque no nos presenta un montó de juegos si no que, presenta una historia de verdad, con ilustraciones hermosas y mucho más de "libro" - más bien historieta- que su primera incursión. 

A mi me gustó y me reí arto. La idea es mucho más fresca y todo tiene más calidad que su primera incursión como (esto con muchas comillas) ""escritor""



Siguiente es "AQUÍ CADA CUAL CON SUS COSAS". Yellow Mellow me hace mucho reír, es una chica muy carismatica con mucho que decir y por eso se ha hecho muy famosa en su canal de youtube, ahora por escrito no pone lo mismo que ya ha dicho en sus videos. Entonces al igual que cuando leí "Pepi, la Fea" pienso para qué decir lo mismo una y otra vez? pero supongo que a los fans se le hace muy divertido tener todos sus monólogos en un libro.

De todos los que me han llegado de estos libros de youtubers, el libro de Expcaseros es el que más gracias me ha hecho. Yo los conocía porque amo los Life hacks y siempre que busco en youtube, me aparecen los de ellos. Ahora en su libro presentan una GUÍA DE SUPERVIVENCIA EN UN APOCALIPSIS ZOMBIENS y la verdad es que lo hacen muy bien. Además, suma un punto especial para mi porque mi hermano que no es capas de leerse el diario (o sea solo lee los estados de facebook) se lo leyó y le gustó. Así que carita-feliz para ellos.

Ahora, esperé mucho por este libro proque Dross, ME ENCANTA. Me pone siempre los pelos de punta, me divierte un montón sus videos y los he puesto hasta al final de una fiesta cuando ya no quea nada más que hacer que perder el tiempo. Mis amigos, de hecho, me preguntan a diario como puede ser que me guste tanto algo tan tenebroso y a mi no me queda nada más que decir, que sus videos son mejores que las películas de terror. Y es así.
Es por eso que le tengo unas ganas terribles a "LUNA DE PLUTÓN" y espero que no me decepciones porque si no, mi corazón se romperá y se escuchará hasta sus casa cuando pase :(.

Y bueno, no puedo decir nada más de lo que ya comenté en un principio, así que ahora me gustaría saber que tienen para decirme ustedes a partir de este tema.











3 comentarios:

  1. Hace un tiempo me puse a pensar en esto, porque creo que vi en facebook o twitter criticas súper duras a los youtubers susodichos y otros además de los que mencionas. Igual que tú, tampoco estoy como de acuerdo en que publiquen estos libros que en su mayoría son súper meh, (o no sé, no tengo idea de que se tratan algunos xD) y dejen de lado posibles novelas buenas, pero a la larga, tampoco es culpa del youtuber. Hay que tener en cuenta que para la editorial **COFplanetaCOF** es una venta segura, mucho más que publicar un libro que sólo significa la posibilidad de algo bueno, porque los lectores no conocen y es como "arriesgado". Siempre critican a los youtubers, pero ellos sólo tienen más oportunidades porque se abrieron camino solitos a donde están (además de que la mayoría son españoles y mexicanos, aunque creo que Germán también iba a sacar o sacó su libro xD, idk). Suerte o pituto, hay que envidiarlos porque pueden, y es penca, pero el odio hay que mandárselo a las editoriales y no a ellos (que es lo que casi siempre veo), porque lo único que les importa es la moneymoneymoney (que trahedia Y-Y).
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  2. Como dice Azul, el problema es de las editoriales. No niego que me da una envidia tremenda que los youtubers puedan publicar "como si nada" (entre comillas porque sé que también hay un trabajo importante detrás de cada libro), pero me gustaría que algunas editoriales se arriesgaran más, quizá como lo hacen Plataforma Neo o Nocturna, que apuestan por autores nuevos constantemente y no por eso les va mal. Basta con revisar las redes sociales: los lectores se consideran muy mimados por dichas editoriales.

    Me gustaría que las nuevas publicaciones no sean solo de autores de renombre o ganadores de concursos, sino ver nombres frescos dentro del panorama editorial. (Frescos hasta cierto punto, porque es probable que muchos escritores noveles ya tengan publicados algunos de sus trabajos en plataformas como Wattpad o similares). Aquí me viene a la mente Mike Lightwood con El fuego en el que ardo o Iria G. Parente y Selene M. Pascual con Sueños de piedra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, esperamos todos ver nuevos nombres y también creo que es de la editoriales pero supongo que es como cuando Bart en Los Simpson se hizo super famoso con su "Yo no fui" y saco desde una canción hasta una biografía falsa: La cosa es vender y ellos como editoriales buscar factores prometedores que ayudan a que eso suceda.
      Gracias por comentar

      Eliminar

Gracias por pasar y añadir un comentario, te recuerdo que este blog se alimenta de ellos ♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014